lunes, 13 de septiembre de 2010

Explicación De Colores

TODO EN EL UNIVERSO TIENDE UNA VIBRACIÓN, UN SENTIDO, UN POR QUÉ Y UN PARA QUÉ, LO IMPORTANTE ES CONOCER ESTA INFORMACIÒN PARA PODERLA USAR A NUESTRO FAVOR Y EN BENEFICIO DE LOS DEMÀS.

EN ESTA OCASIÒN QUISIERA HABLARLES DE LOS COLORES Y SU SIGNIFICADO, YA SEA LOS TONOS EMPLEADOS EN LOS CUARZOS, EN LAS VELAS, LA ROPA, UN LOGOTIPO, EN NUESTRAS CASAS O NEGOCIOS, ETC., TODOS NOS BRINDAN UNA EMANACIÒN DE ENERGIA QUE INCLUSO INFLUYE EN NUESTRO ESTADO DE ÀNIMO.
CONOCELOS PARA SABERLOS USAR DE ACUERDO AL MOMENTO, CIRCUNSTANCIA E INTECIÓN QUE REQUIERAS:

1.- DORADO O AMARILLO:
PROCESO DE EVOLUCION INTERNA
FUERZA Y VALOR
ESFUERZO Y TENACIDAD
CRECIMIENTO ESPIRITUAL
CONECCION CON EL SOL

2.- MORADO:
TRANSMUTACION
PERDON Y LIBERACION
CAMBIOS PROFUNDOS
PROTECCION
CONECCION CON LO ETEREO

3.- NARANJA:
CREATIVIDAD
VITALIDAD Y FORTALEZA
COMUNICACIÓN ACERTIVA
RECARGAR ENERGIA
CONSTANCIA EN METAS
CONECCION CON EL AIRE

4.- CAFÉ O AMBAR:
IDEAS PRÁCTICAS
OBJETIVOS Y LOGISTICA
TRABAJO REMUNERADO
MARCAR LÍMITES
PERSISTENCIA Y CONTINUIDAD
CONECCION CON LA TIERRA

5.- ROSA:
AMOR
ALEGRIA
ARMONIA
SIMPATIA
COMPARTIR
VIAJES
CONECCION CON EL CORAZON

6.- ROJO:
ENERGIA VITAL
PASION Y ROMANCE
FUEGO INTERNO
DETERMINACION
PROTECCION
CONECCION CON EL FUEGO

7.- AZUL:
INTUICION
FLUIDEZ Y LIMPIEZA
DISCERNIMIENTO
BUENAS DECISIONES
PAZ Y TRANQUILIDAD
INTELIGENCIA Y ESTUDIOS
CONECCION CON EL AGUA Y EL CIELO

8.- VERDE:
ABUNDANCIA Y ECONOMIA
SALUD Y ESTABILIDAD
ORDEN Y ORGANIZACIÓN
JUSTICIA Y LIDERAZGO
CONECCION CON LA NATURALEZA

9.- BLANCO O PLATEADO:
ESPIRITUALIDAD
PROTECCION DIVINA
MISTICISMO
PUREZA DE INTENCION
RELAJACION
VOLVER AL ORIGEN
CONECCION CON LA LUNA

Niños Heroes de Chapultepec

Este episodio de la Historia de México ocurre en el año de 1846 siendo presidente de México Antonio López de Santa Anna, durante el cual ocurre la guerra de Estados Unidos contra México.
La guerra fue declarada por el presidente James Polk con fines expansionistas, ya que pretendían apoderarse de las provincias mexicanas de Alta California, Nuevo México y, en caso conveniente, de Chihuahua.
Durante el tiempo que duró la guerra (del 8 de marzo de 1846 al 30 de mayo de 1848), en México reinaba la anarquía: en ese periodo hubo siete presidentes y sólo siete de los 19 estados que en esa época formaban la federación mexicana participaron en la defensa de la soberanía nacional.
Esta intervención por parte de Estados Unidos contó con varias campañas, una de ellas la de Veracruz-México. La batalla de Chapultepec pertenece a la última parte de esta campaña. El 13 de septiembre de 1847, las fuerzas norteamericanas decidieron tomar el castillo de Chapultepec donde se alojaba desde hacía 3 tres años el Colegio Militar.
En el Colegio Militar como su nombre lo dice estudiaban los jóvenes que deseaban hacer carrera en el ejército. Fue ahí donde 6 cadetes dieron la vida para salvar a su patria, sus nombres son: Juan de la Barrera, Juan Escutia, Agustín Melgar, Fernando Montes de Oca, Vicente Suárez, y Francisco Márquez, todos ellos tenían edades de entre 13 y 17 años; cuentan que cuando todo había acabado un oficial norteamericano observando el rostro de los cadetes muertos, dijo lleno de sorpresa algo como: "¡Pero si son apenas unos niños!". Tal fue el origen de la expresión "Los niños héroes".
La batalla en Chapultepec comenzó con un intenso bombardeo de artillería, ocasionando graves estragos al edificio y a la infantería que lo defendía, que poco pudo hacer ante el alcance de los cañones. La defensa de Chapultepec estuvo el mando del general Nicolás Bravo, quien disponía de 200 cadetes del Colegio Militar y 632 soldados del Batallón de San Blas, al mando del teniente coronel Felipe Santiago Xicoténcatl, además, Antonio López de Santa Anna llevó al pie del cerro a 450 hombres. Derrotado el batallón de San Blas, los norteamericanos atacaron por el poniente y el sur del Colegio Militar, donde fueron detenidos durante algunas horas por los cadetes; pero más tarde las divisiones de Quitman y Pillow lograron escalar el Castillo. En el interior del inmueble la lucha fue cuerpo a cuerpo; finalmente, la heroica resistencia de sus defensores cedió ante la superioridad numérica y material de los norteamericanos quienes tomaron el edificio e hicieron prisioneros al general Nicolás Bravo, Mariano Monterde –director del Colegio– y varios alumnos sobrevivientes.
Después de ser ocupada la Ciudad de México, el 2 de febrero de 1848, en la sacristía de la Basílica de Guadalupe fue firmado el convenio con el que se dio fin a la guerra. Con el Tratado de Guadalupe Hidalgo, México perdió gran parte de su territorio. Reconocía al Río Bravo como límite meridional de Texas; además, cedía a los Estados Unidos norteamericanos los territorios de Nuevo México y Alta California. Por su parte, el gobierno norteamericano se comprometía a pagar las reclamaciones de sus ciudadanos contra México, a no exigir compensaciones por los gastos de guerra y a pagar 15 millones de pesos por los territorios cedidos.
Así el 13 de Septiembre son recordados todos los héroes que dieron su vida para salvar a la patria durante la guerra contra Estados Unidos.
En la Ciudad de México se realiza un desfile con la armada y en el Castillo de Chapultepec se hace una ceremonia con cañones para recordar a los "Niños Héroes". En las demás partes del país se conmemora con ceremonias cívicas.


Historia
En septiembre de 1847 varios grupos del ejército del Norte que se había retirado bajo las ordenes de Antonio López de Santa Anna se fortificaron en los alrededores del bosque y el cerro de Chapultepec, el ejército estadounidense mientras tanto tomo al palacio del Ex Arzobispado en Tacubaya como base de operaciones y llevo a cabo parte del proceso marcial contra los integrantes del Batallón de San Patricio, avanzaron y tomaron la casamata ubicada al poniente del bosque el día 11, el día 12 bombardearon el Castillo de Chapultepec y otras posiciones en el Bosque y el día 13 se dio el asalto por la infantería estadounidense del castillo por el sur y el poniente del cerro, al cual tomaron por la tarde avanzando hasta la Garita de Belén, donde fueron detenidos por las fuerzas mexicanas que se habían replegado ala Ciudadela para preparar la defensa de la ciudad, pero en la noche recibieron la orden de abandonar la ciudad por parte de Antonio López de Santa Anna quien no había participado en la batalla.

Lista de cadetes Muertos
Aunque hubo solo 5 cadetes muertos, además de otros heridos y prisioneros, se reconoció a 6 ya que el Teniente Agustín Melgar al momento de la batalla era reciente su graduación y no tenía asignado un puesto en el Ejercito Nacional. Por lo que la lista está integrada porAgustín Melgar, Fernando Montes de Oca, Francisco Márquez, Juan de la Barrera, Juan Escutia y Vicente Suárez.

Su muerte:
 El cadete Fernando Montes de Oca (Edad al morir 18 años con 4 meses).
Murió en el marco de una puerta la cual defendía, en la cual cayo cuando un soldado estadounidense logro pasar por una ventana y matarle por la espalda.7 8
 El cadete Francisco Márquez (Edad al morir casi 16 años).
Murió en el castillo cuando un grupo de soldados se le acerco conminándolo a rendirse pero el disparo a uno quien mato para luego ser muerto por los tiros de otros.9 10
 El cadete Teniente del Cuerpo de Ingenieros Juan de la Barrera (Edad al morir 19 años con 3 meses).
Murió en la defensa del hornabeque ubicado al sur cerro, en donde luego fueron encontrados seis cadáveres que fueron identificados como los niños héroes.11 12
 Juan Escutia (Edad al morir 20 años y medio).
Según el historiador José Manuel Villalpando no era cadete, como se ha demostrado en un estudio reciente, sino que seguramente era un soldado del batallón de San Blas. Su verdadero nombre era Juan Bautista Pascacio Escutia Martínez 13 Murió en la ladera poniente del cerro, ubicado como tirador en lo alto del acantilado fue herido por una bala y cayó por este, quedando muerto sobre una roca, a la cual le fue colocada en 1970 una placa comemorativa.14 15
 El cadete Vicente Suárez (Edad al morir 14 años con 5 meses).
Murió en su puesto de centinela en la escalera de honor peleando a bayoneta contra los estadounidenses.16 17
 El ex cadete y Teniente Agustín Melgar (Edad al morir casi 18).
Murió al día siguiente, este se había parapetado detrás de unos colchones en el dormitorio del colegio donde acabado su parque dispuso su bayoneta en el fusil y se lanzo a la lucha cuerpo a cuerpo de donde resulto herido de varios disparos y bayonetas.18 19
…pero tú, Melgar … rodeado de enemigos les disparas tu arma, y no teniendo esperanza, antes que rendirte te envuelves en el pabellón nacional y presentas tu pecho juvenil a las balas del invasor …
Nunca mencionando que se había arrojado y menos que lo hubiera hecho envuelto en la bandera, fue una forma de decir que estaba abrigado y abrigando a la nación, la forma fue gratamente recibida por el público y se fue desarrollando hasta quedar casi como la realidad del hecho, sobre todo por el trabajo de José Peón y Contreras.25

Fechas de Nacimiento y Nombres completos:
Fernando Montes de Oca (Azcapotzalco, 1829 – Chapultepec, 1847) fue uno de los seis cadetes del Heroico Colegio Militar que actualmente son conocidos como los Niños Héroes.
Ingresó en el Colegio Militar el 24 de enero de 1847, destinado a la Primera Compañía de Cadetes. Participó en la Batalla de Chapultepec el 13 de septiembre del mismo año contra las tropasestadounidenses. Murió ese mismo día.

Biografía del Cadete Fernando Montes de Oca
Nació en Azcapotzalco, Distrito Federal (1829-1847) Pidió entrar al Colegio Militar el 24 de enero de 1847 para combatir en la guerra contra Estados Unidos. Ingreso a la Compañía de Cadetes y fue uno de los alumnos que se quedaron en el colegio en contra de la orden que dio el general Monterde de que se fueran a sus casas.

En su expediente se asienta "Alumno Fernando Montes de Oca muerto por la Patria el 13 de Septiembre de 1847, cuando saltó por la ventana que daba al Rancho de Anzures para unirse al grupo de alumnos que defendían la entrada del Bosque de Chapultepec desde el Jardín Botánico. Fue cazado por los soldados norteamericanos que habían llegado a la azotea del Castillo y su cadáver se que tirado durante tres días".
Nace en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, en 1834.
Muere en Chapultepec, Ciudad de México en 1847.
Francisco Márquez fue uno de los seis Niños Héroes. Después de la muerte de su padre, su madre, Micaela Paniagua, se casó con un capitán de la caballería del ejército mexicano.
Ingresó al Colegio Militar el 14 de enero de 1847 y, durante la Batalla de Chapultepec, era integrante de la primera compañía de cadetes. Una nota incluida en su expediente personal precisa que su cadáver baleado fue encontrado al lado del cuerpo de Juan Escutia, al este de la colina. Fue el cadete más joven de los seis cadetes que murieron el 13 de septiembre de 1847, en defensa de su patria, durante la Invasión norteamericana de México.
La Patria lo homenajeó con un monumento construido en su memoria y la de sus cinco compañeros, en el monumento a los "Los Niños Héroes", en la Ciudad de México.
Regresar
Francisco de Borja Jesús Benito Márquez Paniagua (Guadalajara, Jalisco; 8 de octubre de 18341– Ciudad de México; 13 de septiembre de 1847) fue uno de los seis cadetes del Heroico Colegio Militar que actualmente son conocidos como los Niños Héroes.
Aun cuando algunos autores contemporáneos, al hablar del joven héroe dicen: se desconoce la fecha exacta de su nacimiento, probablemente en la ciudad de Guadalajara.2 De acuerdo a lo publicado por el historiador tapatío Ricardo Lancaster-Jones en 1947,3 se puede comprobar la fecha exacta de nacimiento de este importante personaje, que nació el día 8 de octubre de 1834 y fue bautizado el siguiente 18 de octubre del mismo año, en la Iglesia Parroquial del Sagrario de Guadalajara, Jaliscocon los nombres Francisco de Borja Jesús Benito, fueron padrinos sus abuelos maternos, Gerónimo Paniagua y María Prudencia Falcón.4 Pasó a residir a la Ciudad de México donde recibió la Confirmación, siendo sus padrinos, el futuro Gral. Leonardo Márquez y su madre Micaela Paniagua.1En su expediente de ingreso al Heróico Colegio Militar, se menciona que su madre, Micaela Paniagua, estaba casada para esa fecha con el Capitán de Caballería Francisco Ortiz.5
Ingresó al Colegio Militar el 14 de enero de 1847 en la primera Compañía de Cadetes6 y, durante laBatalla de Chapultepec, era integrante de la misma compañía de cadetes. Una nota incluida en su expediente personal precisa que su cadáver baleado fue encontrado al lado del cuerpo de Juan Escutia, al este de la colina. Fue el cadete más joven de los seis cadetes que murieron en defensa del Castillo de Chapultepec durante la Invasión norteamericana de México.
Actualmente, el nombre de Francisco Márquez Paniagua se halla inscrito en la lista de Personajes Ilustres de Jalisco en la página web oficial del Gobierno del Estado.7

Juan de la Barrera e Inzáurraga (26 de junio de 1828 – 13 de septiembre de 1847) fue un cadete mexicano que vivió en el siglo XIX. En 1841 ingresó al Heroico Colegio Militar. Murió durante la Batalla de Chapultepec durante la intervención estadounidense en México. Es uno de los seis cadetes que actualmente son conocidos como los Niños Héroes.

La familia De la Barrera desciende del conquistador español Pedro de la Barrera. Procedentes de España, sus ancestros se establecieron en el estado de Hidalgo en el siglo XVII.1 Entre los ascendientes de Juan de la Barrera destacaron el asesor de artillería Francisco Javier de la Barrera Andonaegui2 ; el abogado y oficial mayor de una de las secretarías de la Corte deJusticia Manuel de la Barrera Troncoso3 ; el regidor y gobernador de Oaxaca Juan Antonio de Humarán Ortiz4 ; el teólogo y clérigo presbítero del Arzobispado de México Juan Antonio Andonaegui Humarán 5 y el Chantre de la Catedral Metropolitana de México Fernando Ortiz Cortés.6 El primer De la Barrera de quien se tiene registro de su nacimiento fue el padre de su tatarabuelo, Antonio de la Barrera Muñoz, nacido en Zimapán, Hidalgo, en 1701.
«En veinte y siete de junio de mil ochocientos veinte y ocho, con licencia del D. y Mtro. D. Joaquín Román, segundo Cura interino de esta Santa Iglesia, Yo, el B.D. Felipe Castillo bauticé a un niño que nació ayer; púsele por nombre Manuel Juan Pablo José Ramón, hijo legítimo de legítimo matrimonio de D. Ignacio María de la Barrera y Troncoso y de Da. María Josefa Inzaurraga7 ; nieto por línea paterna de D. Ignacio de la Barrera y Da. Francisca Troncoso; y por la materna de D. Norberto Inzáurraga y de Da. María Dolores Carrillo; fue su padrino D. Mario de la Maza, advertido de su obligación.»

Biografía del Teniente Juan de la Barrera
Nació en la Ciudad de México(1828-1847). Sus padres fueron el general Ignacio María de la Barrera y Juana Izarruaga. Ingresó al ejército desde los 12 años por ser hijo de un militar y por su intachable conducta; en 1841 le fue otorgado el grado de subteniente de la cuarta Compañía de de la Brigada de Artillería. El 16 de Noviembre de 1843 solicitó su ingreso al Colegio Militar, donde trabajó alrededor del cerro de Chapultepec construyendo fortificaciones.

En1847 formó parte del Batallón de Zapadores con el grado de teniente e intervino en la batalla contra los invasores norteamericanos. Murió defendiendo una de las baterías que se encontraban en la entrada del Bosque de Chapultepec.


Juan Escutia (Tepic, 22 de febrero de 1822 – Chapultepec, 1847) fue uno de los seis cadetes del Heroico Colegio Militar que actualmente son conocidos como los Niños Héroes.
Su nombre completo era Juan Bautista Pascacio Escutia y Martínez bautizado1 el 1 de julio de 1822 en el Sagrario deTepic, Nayarit. Educado en su ciudad natal hijo de Maria Dolores Martínez y Antonio Escutia, un reconocido empleado del gobierno y siendo ahijado del presidente de la comisión que juró la Independencia de México en Tepic, su educación fue patriótica en todo aspecto. Cuando la guerra entre los Estados Unidos de América y México estalló en1846 se alistó en el Colegio Militar de la Ciudad de México, el 9 de septiembre de 1847, con el status de "alumno agregado", pues por la premura del momento, los trámites no se pudieron completar. Cuatro días más tarde participó en la defensa del Castillo de Chapultepec, donde se ubicaba el Colegio Militar; junto con 200 cadetes y 1600 soldados mexicanos, resistió durante horas el ataque del muy superior ejército estadounidense.
 Encargado de guardar el torreón en que flameaba la bandera nacional, el muchacho no se acobardó e hizo todo lo que pudo para impedir que los estadounidenses se llevaran la bandera, pero fracasó. Los soldados contrarios le lanzaron una bala al pecho y Juan Escutia murió tratando de salvar la nación.
Los detractores de esta tesis pretenden desacreditar esta acción con textos no documentados de supuestos autores e hipotéticos testigos presenciales. Hay cierta contradicción en respecto a los testigos, puesto que el principal y en el que se basarían los historiadores (del gobierno, vale aclarar) para narrar la epopeya de la Batalla de Chapultepec fue el Ingeniero y en aquel entonces, sargento de cadetes Ignacio Molina, quien menciona a Escutia como cadete agregado en un discurso que pronuncia en 1897. Los testimonios que contradicen al "oficial", describen a Juan Escutia como un muchacho agregado al Batallón Activo de San Blas que fue comandado por el Coronel Felipe Santiago Xicoténcatl. Argumentan que en el momento de su muerte, Juan Escutia protegía la salida de los cadetes más jóvenes del área de dormitorios junto con otros cadetes como Fernando Montes de Oca y Vicente Suárez. Como tal fue cazado a mansalva por la tropa estadounidense al descolgarse de una ventana. La gran leyenda mexicana de este gran caudillo, es que para prevenir que las tropas de E.E.U.U se llevaran la bandera, el se envuelve en ella y se tira desde arriba del castillo de Chapultepec. Aunque varios historiadores del castillo de Chapultepec cuentan que un ex-alumno del Heroico Colegio Militar llamado Mario Alberto Nava Severiano empujo al cadete Juan Escutia, y este a su vez quizo sostenerse de la bandera pero lo cual no sirvio ya que se fue con ella.
El Himno Nacional Mexicano recuerda sus acciones y las de sus compañeros Agustín Melgar, Fernando Montes de Oca, Vicente Suárez, Francisco Márquez y Juan de la Barrera, conocidos popularmente como los Niños Héroes,así como las de todos los héroes que México ha tenido, en las siguientes estrofas:
¡Patria! ¡Patria! tus hijos te juran
exhalar en tus aras su aliento,
si el clarín con su bélico acento
los convoca a lidiar con valor.
¡Para ti las guirnaldas de oliva;
¡un recuerdo para ellos de gloria!
¡un laurel para ti de victoria;
¡un sepulcro para ellos de honor!

Biografía del Cadete Juan Escutia
Nació en Tepic, Nayarit (1827-1847). Ingresó al Colegio Militar como cadete agregado el 8 de septiembre de 1847. Se piensa que en el translado del archivo del plantel que se hizo antes de la toma del Castillo desapareció su expediente, por lo que se desconocen datos precisos acerca de su persona; sin embargo, se sabe que desempeñaba el el servicio de vigilante en el mirador del Castillo de Chapultepec cuando este fue atacado el 13 de septiembre de 1847 en la Invasión Norteamericana a México.

A Juan Escutia se le atribuye haber saltado desde lo alto del Castillo envuelto en la Bandera Nacional, para de esta forma impedir que el enemigo se apoderara de ella, cuando fue gravemente herido, trpó el parapeto y se arrojo al abismo. Fue hallado envuelto en la Bandera, cerca de donde apareció el cadaver de uno de sus compañeros.

Vicente Suárez Ferrer (Puebla, 1833 – Ciudad de México, 1847) fue uno de los seis cadetes del Heroico Colegio Militar que actualmente son conocidos como los Niños Héroes.
Vicente fue el primero en sucumbir ante las balas del ejército invasor estadounidense al encontrarse como centinela a la entrada del Castillo de Chapultepec, sede del colegio.



Nació en la ciudad de Puebla en 1833. Hijo del primer ayudante de caballería, comandante de escuadrón Miguel Suárez y de María de la Luz Ortega, presentó su solicitud de ingreso al Colegio como cadete el 21 de octubre de 1845. Una nota puesta en su expediente dice:


“Muerto por defender la Patria en su puesto de centinela, el 13 de septiembre de 1847. Marcó el alto a los asaltantes, que continuaron avanzando. Mató de un balazo a uno de ellos e hirió de un bayonetazo en el estómago a otro, y fue muerto en su puesto luchando al arma blanca. Fue muerto por su bravura, pues su juventud hizo a los asaltantes vacilar en su ataque, hasta ser atacados por él.”
Las notas transcritas fueron puestas en los expedientes en 1924, por el mayor de infantería encargado del Archivo Histórico del Colegio Militar, Alfonso R. Montenegro.


Agustín María José Francisco de Jesús de los Ángeles Melgar Sevilla (Chihuahua, Chihuahua;1829 – Ciudad de México; 14 de septiembre de 1847) fue uno de los seis cadetes del Heroico Colegio Militar que actualmente son conocidos como los Niños Héroes.
Hijo del teniente coronel Esteban Melgar y de María de la Luz Sevilla, quedó huérfano de ambos desde temprana edad. En su infancia radicó en la ciudad de México. Solicitó su ingreso al Heroico Colegio Militar el 4 de noviembre de 1846 y fue aceptado con fianza de su hermana Merced, a cuyo cuidado había quedado. Se le expulsó el 4 de mayo del siguiente año por faltar a una revisión. Fue reaceptado después de la Batalla de Churubusco como cadete agregado el 8 de septiembre de ese mismo año.
El 13 de septiembre participó en la defensa del Castillo de Chapultepec contra los invasores estadounidenses. Murió al día siguiente a consecuencia de las heridas que recibió en dicho combate. Cuando Melgar reingresó al Colegio, lo hizo junto con Juan Escutia, Hilario Pérez de León y José Arias Caballero, quienes también quedaron como "alumnos agregados". Todos cumplieron con su deber, pues dos murieron, uno perdió un brazo y sólo el último quedó ileso.
Biografía del Cadete Agustín Melgar
Nació en Chihuahua (1829-1847). Ingresó al Colegio Militar el 4 de noviembre de 1846 y como no asistió a una revista del comisario fue dado de baja el 4 de mayo de 1847, pero poco después presentó una nueva solicitud y el 8 de septiembre fue aceptado nuevamente como cadete.

Participó en la Defensa del Castillo de Chapultepec el 13 de Septiembre de 1847 en la invasión Norteamericana a México y murió a consecuencia de las heridas que recibió en la batalla. En una nota puesta en su expediente se asienta: "Habiéndose quedado solo, intentó detener al enemigo que bajaba por la escalera del lado norte del mirador, de un balazo mató a uno de los invasores pero fue perseguido y se parapetó detrás de unos colchones que estaban dentro de uno de los colchones de los cuartos, desde donde siguió disparando hasta morir por las heridas que había recibido. Su cuerpo se encontró en el suelo, hasta el día 15 en la mañana."